DESCARGAS PC

martes, 22 de marzo de 2016


¿QUE ES LA COLITIS O COLON 

IRRITABLE ? 


Colitis o colon irritable es una enfermedad que perturba el sistema gastrointestinal, y consiste en una inflamación del colon así como de todo el intestino grueso.
Generalmente la inflamación suele comenzar en el recto y extenderse hacia arriba, aunque no llega a extenderse al intestino delgado.
La colitis afecta a personas de todas las edades y se da por igual tanto en hombres como en mujeres. No hay que confundirla con la diarrea, aunque en el lenguaje coloquial muchas veces se aluda a ambas de manera indistinta.
Algunos estudios han determinado que pueden o no tener una causa especifica y por eso le denominan dolencia autoinmune.

TIPOS DE COLITIS

·        COLITIS NERVIOSA: Una de las causas emocionales de la colitis son los estados de estrés o ansiedad constantes. La colitis nerviosa aparece precisamente cuando se somete al cuerpo a situaciones de estrés o nerviosismo frecuentes, los cuales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto, en conjunto, produce un cólico abdominal con diarrea o, en algunas ocasiones, estreñimiento.

· COLITIS AMEBIANA.- Puede ser causada por infección parasitaria, bacterias o virus, alergias o intolerancias alimenticias, reacción a ciertos medicamentos, excesiva tensión nerviosa, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una dieta no balanceada.

·     COLITIS ISQUÉMICA.- Afecta al colon y se produce porque esa porción del intestino recibe de forma transitoria un aporte de sangre insuficiente (isquemia). Se manifiesta con gravedad variable, dependiendo del calibre del vaso sanguíneo afectado, en las formas más graves provoca necrosis del colón con perforación del órgano y peritonitis secundaria que puede ser mortal, sin embargo a veces ocasiona molestias tan leves que el paciente no llega siquiera a consultar con el médico.

·       COLITIS HEMORRAGICA.- Ocasionada por una bacteria llamada Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan tanto diarrea con sangre como intenso dolor abdominal.

·        COLON IRRITABLE
·        COLITIS VÍRICA
·        COLITIS IDIOPÁTICA
·  COLITIS POLIPOSA.- La mayoría de los pólipos son benignos. Esto significa que no son cáncer. Pero algunos tipos de pólipos pueden ser cáncer o pueden convertirse en cáncer. Los pólipos planos tienen una mayor probabilidad de ser cancerosos que los pólipos elevados. Los pólipos planos pueden ser más pequeños y más difíciles de ver. Por lo general los pólipos se pueden quitar durante una colonoscopía. Una colonoscopia es la prueba que se usa para ver si hay pólipos en el colon. Puede tener un diámetro variable de entre 2mm a 5cm o más.


·     COLITIS ULCEROSA.- La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. La enfermedad de Crohn es una enfermedad relacionada.
A la derecha observamos un colon sano, a la izquierda un color ulcerosa.


·      COLITIS PROVOCADA POR EL USO DE MEDICAMENTOS: El exagerado uso de los antibióticos llega a dañar severamente las paredes del colon, provocando colitis pseudomembranosa  ( seudomembranosa)  o necrosante. Esto se debe a que estos productos alteran el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile. Por otro lado, el consumo excesivo de los suplementos con vitamina C, hierro o antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, pueden generar una severa irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.


· ENTEROCOLITIS NECROSANTE.- Es una enfermedad que aparece en recién nacidos, especialmente en prematuros, y que consiste en inflamación que causa destrucción (necrosis) de cantidades variables de intestino. La causa es desconocida aunque se sabe que influyen factores como la infección, la alimentación por fórmulas lácteas, y la prematurez, lo que se explicaría por una inmadurez de la mucosa intestinal y de los sistemas de defensa inmunológicos. Existe una relación inversa entre la edad gestacional y el riesgo de desarrollar una enterocolitis necrotizante.


 SÍNTOMAS

¿Sabías que la colitis es un proceso inflamatorio del intestino?
Es muy común confundirla con la diarrea, porque puede presentarse con ella, pero la diferencia radica en que la colitis es una enfermedad, mientras que la diarrea es un síntoma. Este síntoma puede ser más o menos grave dependiendo de la causa o agente que la produce, así como de su intensidad y de su duración.

¿Cuáles son entonces las causas de la diarrea? Pues puede deberse a infecciones virales, bacterianas o a otros agentes irritantes como laxantes, medicamentos o la alteración de la flora intestinal.
Es importante saber distinguir una colitis de la diarrea porque ni las dolencias ni el tratamiento van a ser el mismo, por eso aquí te vamos a dar las claves para que sepas diferenciar e identificar qué es una colitis.

·        Abdomen hinchado.
·        Escalofríos.
·        Nauseas y vómitos.
·        Cólicos leves y fuertes.
·        Estreñimientos.
·        Diarreas.
·        En casos extremos diarrea con sangre y deshidratación.
·        Pérdida de peso.
·        Anémica.
·        Fiebre.
·        Sensación de seguir evacuando después de salir del baño.

Mientras tanto, para el bienestar digestivo en general, eche un vistazo a estos consejos de estilo de vida saludables.


  • Coma comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes. Esto aliviará la cantidad de movimiento de alimentos a través de su tracto intestinal.
  • Coma alimentos ricos en fibra. Pruebe las frutas enteras, verduras (incluyendo frijoles) y los cereales integrales como avena y arroz integral. Tome las cosas con calma. Agregar demasiado rápido puede causar un exceso de gases y la dolorosa hinchazón.
  • Beba suficientes líquidos. La Fibra extrae agua de su cuerpo para mover los alimentos a través de su intestino. Sin suficiente agua y líquidos usted puede sufrir de estreñimiento.
  • Tenga cuidado con lo que bebe. El alcohol y la cafeína pueden estimular los intestinos, lo que puede causar diarrea. Bebidas con la etiqueta "sin azúcar" contienen alcoholes de azúcar, tales como manitol, sorbitol, xilitol puede causar diarrea también. Las bebidas carbonatadas pueden producir gas.
  • Reducir al mínimo el estrés. El colon contiene nervios que conectan al cerebro. El estrés puede estimular espasmos en el colon, causando malestar y dolor.


Si bien los medicamentos pueden ayudar a disminuir los síntomas, es importante tratar de llegar a la causa raíz del problema. Un enfoque individualizado es la mejor manera de manejar el colon irritable. Hablando pasos para entender qué puede estar causando sus episodios de malestar y luego trabajar para eliminar o minimizar ellos es el mejor enfoque.

CAUSAS COMUNES DE LA COLITIS
Cuando la persona tiene problemas de estreñimiento crónico generalmente por su preocupación toma alga que la pueda laxar, el organismo responde a la eliminación de desechos, pero al no tener cuidado de la debida alimentación vuelve a caer al mismo problema y al estar tomando bebidas laxantes se causa una terrible irritación.


La alimentación pobre en fibra, cereales, ausencia de agua, verduras crudas, estrés severo, y la ingestión de antibióticos son factores que contribuyen al fortalecimiento de esta enfermedad.

·        Agentes ambientales
·        Factores emocionales
·        Agentes infecciosos
·        Trastornos dietéticos
·        Por infección parasitaria

También el estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, aunque no causan la colitis ulcerosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Dios bendiga a todos.

Subscribete al blog y recibe actualizaciones por email

Introduce tu e-mail aqui:

Delivered by FeedBurner