DESCARGAS PC

viernes, 11 de marzo de 2016

EL PULSO


Se denomina pulso a la sensación de onda que se siente al presionar una arteria contra una superficie dura, el pulso se puede valorar únicamente en arterias,entre las mas comunes tenemos: Facial, temporal, carótida, humeral, radial, femoral, poplítea, pedio.

Para palpar el pulso, hay que emplear los dedos índice y medio. No conviene utilizar el pulgar, ya que tiene su propio pulso. Los dedos deben ubicarse cerca de la arteria y ejercer una presión suave para sentir el pulso.

Habitualmente se toma el pulso por 15 segundos y se multiplica el valor por 4.

En un adulto sano, el pulso normal en descanso se sitúa entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño, suelen observarse valores tan bajos como 40 pulsaciones por minuto, mientras que el ejercicio físico intenso puede hacer subir esas cifras a 200.

VALORES NORMALES DEL PULSO

NEONATO
150-170 x/min
LACTANTES
140-160 x/min
PRE- ESCOLARES
100-130 x/min
ESCOLARES
100-120 x/min
ADULTOS
60-90 x/min
EMBARAZADAS
80-90 x/min
ATLETAS
45-55 x/min
ADULTO MAYOR
-60 x/min


CARACTERÍSTICAS DEL PULSO
Las características que se consideran en el pulso son:

·         RITMO: Se refiere a la regulación de los latidos y se clasifican en dos:
o   Regular: Ritmos separados por intervalos casi iguales. ( rítmico)
o   Irregular: Intervalos que no siguen una sucesión rítmica, el pulso es irregular. ( arrítmico).

·    .  FRECUENCIA: Es el numero de pulsaciones que se producen en un minuto. ( Bradicardia o taquicardia)

·  .  INTENSIDAD: Es la fuerza con que se sienten los latidos. ( Duro o blando)








ALTERACIONES DEL PULSO

Ø  Taquicardia: Es el aumento de la frecuencia cardiaca por encima de los 100 latidos por minutos.
Ø  Taquisfigmia: Aumento de la intensidad del pulso.
Ø  Bradicardia: Disminución de la frecuencia de pulso. Se presenta en hipotiroidismo, depresión menta, etc. Pulso menores de 60 lat/min.
Ø  Pulso Filiforme: Pulso débil  y rápido.
Ø  Pulso Celer: Es un pulso amplio, de ascenso y descenso rápido. Se encuentra principalmente en insuficiencias de la válvula aórtica, de magnitud importante. Una maniobra que sirve para reconocer esta condición es levantar el antebrazo del paciente sobre el nivel del corazón, palpando el antebrazo, cerca de la muñeca, con todos los dedos de la mano: el pulso se hace aún más notorio (pulso en “martillo de agua”; pulso de Corrigan).
Ø  Pulso dicrotico: Se caracteriza por una pequeña onda en la fase descendente. Se ha descrito en cuadros de fiebre tifoidea, pero, en la práctica clínica, es casi imposible de palpar.
Ø  Pulso irregular: Arritmia.- Intervalos desiguales entre latidos; se presentan pausas y latidos prematuros.
Ø  Pulso bigeminado: Se caracteriza porque se palpan secuencias de dos latidos, el primero normal, y el segundo de menor amplitud (habitualmente el segundo latido corresponde a una extrasístole).Característico de una intoxicación digitalica.
Ø  Pulso saltón: La onda de sangre choca fuertemente sobre el dedo de la persona que examina, y desaparece.
Ø  Pulso en meseta: Las pulsaciones ascienden y descienden gradualmente.
Ø  Pulso intermitente: Se perciben periodos normales en el ritmo seguidos por periodos irregulares.
Ø  Pulso fuerte (Pulso Magnus) un pulso saltón o capricante es un latido cardíaco fuerte y enérgico que se siente en una de las arterias del cuerpo. Generalmente se presenta en personas hipertensas y endocraneanas, hipertiroidismo, insuficiencia aortica y pulmonar, etc.
Ø  Pulso débil (Pulso Parvus)  pulso débil o ausente, o ausencia del pulso significa que se tiene dificultad para sentir el pulso (latidos cardíacos). Se presenta escalofríos febriles, estenosis aortica y pulmonar, hemorragias, desnutrición, etc.


Ø   El pulso paradójico: Se conoce como pulso paradójico a un fenómeno que se da durante la inspiración, y que consiste en una disminución de la amplitud de onda de las pulsaciones y de la presión del movimiento de sístole que no responde al comportamiento normal del sistema cardiovascular. Suele indicar diversos trastornos tales como el asma o la obstrucción arterial y no está relacionado con la arritmia o problemas de naturaleza similar. El origen de su denominación reside en que al examinar a un paciente que sufra de dicho fenómeno, es posible percibir sus pulsaciones con ayuda de un estetoscopio, pero no así tomándole el pulso en la muñeca. 
Existen diversas posibles causas del pulso paradójico, que se pueden dividir en dos grupos: por un lado, dentro de los factores anatómicos, encontramos la obstrucción cardíaca, el derrame pericárdico, la embolia pulmonar, el embarazo o incluso la obesidad, aunque también puede darse a causa de trastornos respiratorios que exijan un esfuerzo muy grande a los pulmones, provocando así una magnitud de presión mayor de lo común; por otro lado, cuestiones de tipo patológico, tales como los infartos de miocardio o un taponamiento de la vena cava superior o una disminución de la cantidad de sangre de la región izquierda del corazón.

Para medir este fenómeno se utiliza un esfigmomanómetro (el equipo que sirve para tomar la presión de las arterias) y un estetoscopio; con ayuda de estos instrumentos, es posible observar la diferencia que existe en la presión de la sístole cuando se espira con respecto al momento en el cual se inspira

FACTORES QUE DETERMINAN LA VARIACIÓN DEL PULSO 


El pulso varía por la intervención de varios factores, tales como:
Ø  Ejercicios.
Ø  Emociones
Ø  Dolor
Ø  Edad: A menor edad el pulso es más elevado.
Ø  Hipertermia: Por cada grado de temperatura elevado, aumenta 10 pulsaciones.
Ø  Acción de medicamentos: Generalmente los estimulantes elevan las pulsaciones, los depresores disminuyen la frecuencia.
Ø  Sexo: En relación al sexo las mujeres pueden tener siete a ocho latidos más que el sexo masculino.

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO

El pulso puede tomarse donde hay una arteria superficial, así tenemos:


Pulso temporal
Región temporal: sien
Pulso carótida
Región carotidea: cuello
Pulso aplical
Punta del corazón
Pulso femoral
Región inguinal: ingle
Pulso humeral
Flexión del codo
Pulso radial
Borde interno de la muñeca

Pulso poplíteo
Hueco poplíteo, parte posterior de la rodilla
Pulso pedio
Dorso del pie
Pulso cubital
Parte interna del codo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Dios bendiga a todos.

Subscribete al blog y recibe actualizaciones por email

Introduce tu e-mail aqui:

Delivered by FeedBurner